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La revolución de la atención al cliente

La revolución de la atención al cliente

Al dirigir una empresa, debes estar seguro de que la experiencia que ofreces sea positiva e innovadora para el cliente. Durante los últimos años las empresas utilizan cada vez más los Chatbots para brindar servicios al consumidor. Pero ¿Qué son los Chatbots? ¿Y porque existe un creciente interés en ellos? Un Chatbot se encuentra dentro de una estrategia de marketing automation ya que es un sistema automatizado capaz de llevar y sostener conversaciones con personas a través de distintos canales de mensajería de texto en tiempo real. Además, se puede establecer a través de diferentes canales, ya sea un sitio web específico o en diferentes redes sociales, este tipo de sistema tiene como principal función mejorar la atención al cliente. Podemos decir que esta nueva tecnología estaría reemplazando el trabajo del Customer succes mánager (CSM), cumpliendo su misma función, es decir, estar siempre disponible para solucionar cualquier incidencia o duda que pudiera surgirle al usuario.

En el 2020 y lo que va del 2021, han aumentado considerablemente las solicitudes de esta herramienta para la atención al consumidor. Su uso aumenta la eficiencia operativa y reducen los costos para las empresas, al tiempo que ofrecen comodidad y servicios adicionales para los empleados internos y los clientes externos. Además, trae distintas ventajas:

 

1- Aumentar las ventas:

Cuando las respuestas automatizadas resuelven problemas rápidamente, generan que el consumidor pueda tomar la acción deseada, pudiendo significar un aumento de clientes potenciales, lo que puede traducirse en más ventas.

Además, los Chatbots se pueden utilizar para comercializar sus últimos productos y enviar actualizaciones a los usuarios. Es un modo de comercialización más personalizado ya que la promoción o actualización se envía directamente al cliente. Esto puede mejorar sus posibilidades de generar ventas.

 

2- Están disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas del día

Esto les asegura a los consumidores que siempre podrán solucionar sus problemas en cualquier momento del día.

Con el soporte al cliente atendido por personas, puede resultar bastante complicado ofrecer servicios las 24 horas. Los usuarios quieren que todos sus problemas se resuelvan lo más rápido posible. Si no solucionas sus problemas a tiempo, podrían buscar otra empresa que ofrezca un mejor servicio al cliente

 

3- Ahorran dinero

Si no usas Chatbots, todos los meses tienes que pagar el sueldo de los Customer services. Es un gasto recurrente que puede ser cuantioso si tienes un equipo grande para que atienda a los clientes con rapidez. A medida que crezca tu empresa, este gasto irá solo en subida.

 

4- Mejorar la satisfacción del cliente

A menudo las respuestas de los encargados de servicio al cliente dependen de su estado de ánimo, lo que puede dar como resultado una experiencia poco satisfactoria para el consumidor.

Sin embargo, los Chatbots siempre se atienen a las reglas establecidas. Esto garantiza que respondan exactamente como tú quieras en todo momento. Además, puedes configurarlo para que hable en varios idiomas. De esta forma, tu empresa también podrá responder las preguntas y resolver los problemas de los clientes que hablan otros idiomas

 

5- Acceso a una gran audiencia

Los Chatbots pueden implementarse en muchas plataformas de mensajería del mercado como Facebook Messenger, Slack o Skype, sin mencionar el sitio web de cualquier compañía. Esta flexibilidad es una gran ventaja que les permite a las empresas alcanzar a una mayor audiencia, con la misma solución en los diferentes canales, y así reducir los costos.

 

6- Monitoreo de datos del consumidor y obtención de estadísticas

Conforme las conversaciones avanzan, los Chatbots analizan los datos para realizar mejoras en sus servicios o productos, incluso optimizan los sitios web mediante el ajuste de páginas de baja conversión.

Todos tenemos claro que el mundo digital nos acerca y nos conecta más con las personas, y así como para cualquier sujeto es importante mantenerse en contacto con los suyos, lo mismo pasa con las marcas. Es por esta razón, que las empresas que no adopten las nuevas soluciones tecnológicas comenzarán a rezagarse en el mercado y no serán capaces de cumplir las demandas de sus consumidores, ya que no podrán conocerlos en su totalidad, ni convertirlos en clientes potenciales dando como resultado una mala experiencia para el usuario, y bajas oportunidades de ventas.

Esta herramienta es una forma eficiente de aprovechar las posibilidades de la inteligencia artificial para las ventas de comercio electrónico y el servicio al cliente. Con el enfoque y la implementación adecuados, un Chatbot puede mejorar la experiencia del comprador y aumentar los ingresos, todo ello mientras se ahorra tiempo y dinero. Los Chatbots son el futuro del comercio electrónico.

 

Conclusión final

Como conclusión, podemos decir que, en un futuro a corto plazo, aquella empresa que no incorpore esta herramienta a su proceso comercial, se encontrará en desventaja ante la competencia, y perderá grandes oportunidades en el mercado.

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